Nuevas Sonrisas: Servicios dentales prestados
¿Por qué nos enfocamos en alumnos de primer y sexto grado?
En nuestras clínicas nos enfocamos en los niños de primer grado porque están en la edad en la cual los dientes posteriores permanentes (molares) comienzan a salir. Nuestro propósito es el proteger esos dientes lo antes posible. Normalmente los niños de primero ya muestran un deterioramiento dental significativo debido a una higiene bucal limitada y a una dieta alta en azúcares.
Los alumnos de sexto (entre las edades de los doce) ya tienen o les estan saliendo sus molares permanentes y ya han perdido sus primeros dientes, los dientes de leche. Es el momento indicado para evaluar su salud bucal y colocarles sellantes en sus molares permanentes para brindarles una mayor protección.
Nuestro enfoque de tratamiento para todos los niños
Un tratamiento preventivo muy importante es el aplicar sellantes en los molares permanentes porque de esta manera las ranuras profundas de los dientes posteriores son rellenadas facilitando así la limpieza, de modo que a todos los niños se les aplica un barniz de fluoruro para fortalecer la estructura mineral de sus dientes. A menudo utilizamos fluoruro de diamina de plata para cesar el deterioramiento dental, endureciendo así la parte de el diente que ha sido suavizada por el deterioro y a si prevenir nuevas rupturas y infecciones al diente.
Si hay una cantidad mínima de deterioro presente en los dientes de un niño, normalmente somos capaces de remover el área infectada y colocar empastes para evitar nuevos daños al diente.
Usamos materiales tales como amalgama de plata en los dientes posteriores ó materiales que se asemejan más al color de los dientes como compuestos de resina y ionómero de vidrio.
Nuestra prioridad es colocar empastes en los dientes permanentes aun por encima de los dientes de leche. Si el deterioramiento ha progresado hasta alcanzar el nervio del diente ó si el diente ya no puede ser restaurado con un empaste, es ahí, en ese entonces que obtenemos el permiso de los padres para extraer el diente y así eliminar la infección.
Otros servicios dentales que prestamos
Nuestro programa preventivo es una parte muy importante entre los servicios que les ofrecemos a los niños, a sus familias y a maestros. Los niños de las escuelas a las cuales servimos, se cepillan sus dientes a diario en clase y reciben una educación continua sobre la salud bucal, enfatizando en el desarrollo de buenos hábitos bucales y en una dieta que es beneficiosa para los dientes.
Recolectamos datos para darle un seguimiento a la salud bucal de los niños a largo plazo, y así también poder evaluar el éxito de nuestro programa en el mejoramiento de la salud bucal en la población estudiantil. Recopilamos información en nuestras clínicas a través de un sistema de puntaje (formato) que registra la cantidad de dientes con deterioración, los dientes faltantes ó los empastados, y documentamos los tratamientos completados en cada niño.